En junio, las aerolíneas mexicanas ofrecieron 233 rutas en el mercado nacional. lo que significó un avance de 14.2% contra el mismo mes del afio pasado cuando se ofertaron 204, según muestran cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
De acuerdo con su reporte, Aeroméxico logró un aumento de 15.4% al pasar de 26 a 30 rutas domésticas, mientras que su filial, Aeroméxico Connect. se elevó de 41 a 53, lo que implicó un alza de 29.3%. Por su parte, la regional TAR creció 14.3% de 28 a 32 y Viva Aerobús aumentó un 11.5% con 107 rutas contra las 96 del año pasado. En tanto que Volaris tuvo 133 frente a 111 rutas que registró en el mismo mes de 2022, un alza de 14.2 por ciento.
De acuerdo con Volaris. durante junio, la demanda de pasajeros en el mercado mexicano tuvo un incremento de 10.4% y dio servicio a más de 2 millones de usuarios. Mientras Viva Aerobús reportó un alza en el mercado local de 19.4% al pasar de 1.5 a 1.8 millones de usuarios.
Para Fernando Gómez Suárez, especialista en el sector aéreo, el aumento de rutas y pasajeros está relacionado con el dinamismo del sector turismo en México y la promoción que tienen diversos destinos del país, así como las estrategias de mercadotecnia de las aerolíneas para ofrecer tarifas bajas o promocionales y así incentivar al mercado.
“Persisten las ganas por viajar por el país y ha habido mucho impulso en las dos penínsulas del país sobre todo de destinos como Caribe mexicano, Los Cabos, Mérida, entre otros, que siguen atrayendo a viajeros nacionales y también extranjeros”.
Al cierre del primer semestre, Volaris y Viva Aerobus reportaron crecimiento de 14.6% y 20.2%, respectivamente en movimiento de pasajeros contra el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con los datos de la AFAC, las aerolíneas mexicanas también ofrecieron 112 rutas en el mercado internacional, la misma cifra que el año pasado pues unas sí aumentaron, pero otras dejaron de servir algunos mercados.










