Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo (Sectur) presentaron este martes 28 de noviembre el Observatorio Turístico Permanente para difundir la imagen de México en el exterior, innovar en materia promocional y diversificar las estrategias de comercialización de los productos y servicios del destino mexicano.
Miguel Torruco, titular de la Sectur, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Joel Hernández García, destacaron que este instrumento de coordinación de la política turística del Gobierno Federal, es la evolución del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), “basado en los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia y la reactivación del sector turístico de nuestro país”.
Indicaron que el Observatorio Turístico Permanente es un canal de comunicación y espacio de trabajo con 169 representaciones de México en el exterior, 85 embajadas, 73 consulados y 3 oficinas de enlace en el mundo.
“Asimismo, es un instrumento de trabajo, a disposición de las secretarías de Turismo estatales, que cuenta con el valioso apoyo de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) encabezada por el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real y de las principales cámaras y asociaciones del sector turístico del país”, señalaron.
Torruco Marqués destacó que, en 2019, ambas dependencias firmaron el Convenio que definió un marco de trabajo conjunto donde Sectur tiene el mandato de definir y dar contenido a la política turística y SRE, de coadyuvar a la promoción de México en los mercados internacionales emisores de turismo.
En ese tenor, se capacitó al cuerpo diplomático de embajadas y consulados en la gestión y desarrollo de la promoción y se instaló el Consejo de Diplomacia Turística, cuyo objetivo principal, es la implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.
En la presentación se enalteció la necesidad de promover a México “como un país diverso, rico en recursos naturales y culturales, con gente honesta y cálida, así como una posición geopolítica privilegiada que tiende al desarrollo y el bienestar de la población como un eje fundamental de las acciones gubernamentales”.
Se destacó también el rol del Instituto Matías Romero en la profesionalización y capacitación del personal del Servicio Exterior Mexicano en promoción turística, así como el Instituto de Mexicanos en el Exterior que capitaliza el turismo y las inversiones.










