Los Pueblos Mágicos encierran no solo la riqueza de su encanto cultural y arquitectónico, sino también una notable contribución al ámbito económico del país.
Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), asegura que los Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno.
“Contamos con 177 Pueblos Mágicos, 56 surgidos en el actual gobierno y cada uno de ellos con peculiaridades, son símbolos de identidad nacional. Están reflejadas nuestras raíces”, dijo el funcionario en un comunicado.
“Los pueblos mágicos revitalizan nuestra oferta turística, sobre todo porque sus características se ajustan al nuevo perfil del turista, más ahora, que buscan espacios verdes, al aire libre y contacto con las comunidades”, mencionó Torruco.
La economía de los pueblos mágicos
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) señala que el turismo interno, en 2022, significó un total de 249 millones de turistas nacionales, de los cuales, 98 millones se hospedaron en hotel, representó un consumo por hospedaje de 215,000 millones de pesos, que equivalen al 82% del consumo turístico total.
Los 177 pueblos mágicos, en 179 municipios, cuentan con 11 millones de habitantes, 8.5% de la población total del país, albergan 77,215 unidades económicas relacionadas con actividades turísticas y dan empleo a 300 mil personas. Los ingresos por bienes y servicios son por 197,283 millones de pesos.










