Un pilar de formatos y sabores en donde hay espacio para la creatividad y la innovación, es como el chef Francisco Ruano define la forma de crear en su cocina del restaurante Alcalde en Guadalajara, que actualmente ocupa el número 37 de la lista Latin America”s 50 Best Restaurants.
Ruano celebra la gastronomía con la misma pasión que otros momentos en el año. Uno de los gustos personales que encuentra en el mes patrio son las lluvias y los aromas de la estación.
“Mi forma de entender la cocina mexicana es un poco más libre, actualizada y personal, vemos las cosas a través de nuestro propio lente y las actualizamos a través de lo que creemos que es la mexicanidad contemporánea”, expresa Ruano.
La tríada de chile, maíz y frijol son ingredientes de la cocina mexicana que no faltan en sus preparaciones. Es fiel a variedades como el morita, meco, habanero y serrano. El maíz, en todas sus presentaciones, es otro elemento imperdible para el chef.
Una de las preparaciones mexicanas que no falta en su cocina es el mole y los tacos.
“Siempre intento que haya algún tipo de estas salsas compuestas por diversos ingredientes. En Alcalde siempre hay un mole que figura en el menú de alguna u otra forma y también algo que me encanta es el taco que no sé si es un plato o una forma de vida”, agrega Ruano, quien también lidera Ojo, en Bangkok, y Ki”is, en la Riviera Maya.
El chile en nogada es el plato por excelencia con el que le gusta disfrutar gastronómicamente esta temporada, en específico los preparados en Puebla o en Ciudad de México.
“Todas las cocinas mexicanas tienen un motivo para celebrar y creo que, por igual merecen la misma fiesta”, expresa el chef.










