Aeropuertos Mexicanos (Ame), filial de Mota-Engil México y que nació en 2024, invertirá 8 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de los aeropuertos de Tepic, Nayarit, y Puerto Escondido, Oaxaca, y con ello atraer más viajeros de Estados Unidos.
Fuimos muy ambiciosos sobre nuestros estudios de mercado y sobre la capacidad de crecimiento que tienen los dos aeropuertos. Por eso vamos a tener edificios terminales que deben funcionar de maravilla para los pasajeros, ser súper eficientes para las aerolíneas y serán icónicos en cuanto a la puerta de entrada para cada uno de los destinos”, comentó en entrevista con MILENIO Javier García Bejos, director general de la empresa.
Contó que lograron concretar vuelos hacia varias ciudades de Estados Unidos en poco tiempo, pero considera que hay potencial de conectar a más destinos.
Actualmente el aeropuerto de Tepic cuenta con cuatro rutas, que son Ciudad de México, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Tijuana y Los Ángeles.
En el caso de Puerto Escondido, tiene operaciones hacia Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como una internacional a Houston, Texas.
En este sentido, García Bejos informó que para ambos aeropuertos se buscará una expansión para poder tener vuelos a California, Texas y Florida.
“Un poco la magia de lo que te da la ingeniería y la planeación fueron los cambios que estamos logrando en infraestructura. La gran noticia que tienen los dos aeropuertos es que hay planes de desarrollo que te pueden hacer crecer los próximos 25 años de manera ordenada y puedes atender bien la demanda de servicios”, comentó.
Aeropuertos Mexicanos (AME) forma parte del Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, un esquema de participación público-privada orientado al desarrollo de infraestructura.
Planes con las bases García Bej os reveló que solo en la terminal de Nayarit pondrán poco más de 4 mil millones de pesos.
“Tepic cuenta con su mercado propio y alrededores de usuarios potenciales, pero está también el de toda la población migrante. Miles de nayaritas viven en California, además de tener productos de turismo de lujo”, comentó.
De acuerdo con datos del gobierno de Nayarit esta terminal aérea mueve aproximadamente más de 200 mil pasajeros al año.
Javier García Bejos revelo que con todos los planes de atracción de vuelos y promoción prevén que en los próximos dos años transporte entre 1.5 millones y 2 millones de pasajeros cada año, es decir hasta 10 veces más de lo que hace actualmente.
Sobre Puerto Escondido, tienen un gran mercado potencial de turismo de placer, además de los surfistas estadounidenses que desean asistir al destino a practicar este deporte.
Estrategia en Coahuila
Entre 10 y 15 millones de pesos anuales se aplicarán para las obras de mejora de los siete aeropuertos de Coahuila, señaló Óscar Pérez Benavides, director de servicios estatales Aeroportuarios.










