En el segundo trimestre de 2022, Baja California subió del décimo tercer lugar al quinto en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que refleja la confianza del sector empresarial en esta entidad fronteriza, destacó el titular de la Secretaría de Economía e Innovación, Kurt Honold.
A este salto se suman otras actividades que reportan saldo positivo, como el turismo gastronómico, que ha detonado el Valle de Guadalupe, el turismo médico, que tiene por objetivo la ciudad de Tijuana, y otras actividades que repuntan tras dos años de pandemia en que registraron una considerable desaceleración.
El funcionario, precisó que al último corte, Baja California había captado inversiones por un total de 839.6 mdd, lo que arroja un ritmo de crecimiento que se ubica dentro de los más elevados de todo México.
Honold Morales destacó que el ritmo de crecimiento anual del estado es de 78.6%, lo que lo coloca en el séptimo lugar en el país.
Precisó que 29.3% de esa IED estuvo destinada a nuevas inversiones, 29.2% a la reinversión de utilidades y 41.4% se realizó por cuentas entre compañías; lo que denota la confianza de los inversionistas para fortalecer las operaciones que tienen desarrolladas en el estado.
Agregó que, por su origen de capital, siete de cada 10 dólares de esta IED procedieron de Estados Unidos, seguido de España con un dólar por cada 10. Además, figuran como países inversores: Corea, Canadá, Francia, Irlanda y Reino Unido.










