El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y los gobiernos de la región sur-sureste de México implementaron la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), con el fin de impulsar una cultura de prevención y promoción de la salud entre trabajadores del sector turismo.
En la Estación del Tren Maya de Palengue, Chiapas, durante una convocatoria que reunió a tres gobernadores, autoridades federales, estatales, municipales, de cámaras empresariales y del sector turístico, se firmó el Acuerdo de la Implementación del programa ELSSA.
Zoé Robledo, Director general del IMSS, señaló que ELSSA es una respuesta al mundo pos-COVID, sustentado en cuatro puntos: mejor salud y bienestar de los trabajadores; prevenir el desarrollo de enfermedades crónico- degenerativas y factores de riesgo psicosocial; mejorar la productividad de las empresas; y disminuir la tasa de la demanda de incapacidad, consultas y hospitalizaciones.
El director del IMSS indicó que antes de la pandemia, en febrero de 2020, los trabajadores del sector turístico en el país alcanzaban 1 millón 627 mil pero en los siguientes seis meses se perdió el 30%; es decir, 312 mil empleos vinculados a este sector. Añadió que se saldará la deuda histórica con los estados con mayor retraso.
La Secretaría de Economía, la Concanaco-Servytur, Fonatur y los gobiernos de Campeche y Quintana Roo firmaron el Acuerdo.










