CONTENIDOS DEL DÍA

-

Artículos

¡Cocteles y mezclas!

Por: Alain Pertzel Carranza

Actualizado por: So Hee Beak

Los restaurantes y hoteles se complacen en preparar todo tipo de bebidas para deleitar y consentir a sus clientes y huéspedes de acuerdo, no sólo a la temporada, sino al gusto o preferencias del paladar de cada persona y, en ocasiones, a la disponibilidad que tengan por experimentar nuevos sabores y mezclas.

Dentro de esta gama se encuentran los cócteles, preparaciones con diversos ingredientes que en su mayoría están elaborados a base de destilados o licores (whisky, tequila, ron, vodka, brandy, ginebra, etc.), aunque también coexisten diferentes infusiones sin alcohol que integran frutas, hierbas, especias, y cualquier otro elemento que pueda ser licuado y transformado en líquido.

Asimismo, existen otros cócteles elaborados con bebidas carbónicas, refrescos o sodas, y hasta mixturas con agua tónica, siendo el objetivo principal de toda creación, que las personas disfruten un momento agradable en compañía de sus amigos, pareja, familia, o bien se tenga un encuentro para cerrar un buen negocio.

¿Cómo nacen las bebidas?

Considerado casi una ciencia o arte, la coctelería tine diferentes procesos de elaboración, que dependen del tipo de sociedad y cultura de cada país, así como de la apreciación de cada persona. Pero lo primordial es seguir una misma línea respetando la preparación tradicional, aunque también puede dársele un ‘giro’ a cada cóctel para cambiar su esencia y sabor, obteniendo bebidas novedosas y muy atractivas.

Entre las técnicas para ‘armar’ un cóctel, se encuentran:

  • Construido (directo): Son aquellos cuyos ingredientes se integran directamente en la copa y pueden ser mezclados por capas.
  • Efervescentes: Son bebidas que desprenden burbujas gaseosas, siendo en su mayoría dulces y licuados (estilo martini).
  • Flambeados (o Flambé). Son combinaciones en cuya preparación se prende fuego.
  • Licuados: Su elaboración constituye la trituración de diversos ingredientes, dando como resultado líquidos condensados o un poco espesos.
  • Batidos (o Shakeados): Cuya preparación se realiza con la tradicional coctelera para obtener una mezcla homogénea. Son elaborados con frutas o helados, resultando en bebidas muy refrescantes y cremosas.
  • Mixeados (mixología): Por lo general son cócteles ácidos, que emplean zumos cítricos y en ocasiones azúcar.
  • Refrescados (removidos): Son aquellos que emplean zumos de frutas sin contenido alcohólico, y pueden ser preparados en licuadora con hielo molido (frozen) para obtener una consistencia parecida al helado, o mezclando sus ingredientes con ayuda de un removedor o cuchara bailarina.
  • Macerados: Es una combinación entre los efervescentes, construidos y mixeados, como el mojito o la caipiriña.

La cola de gallo

De acuerdo con su origen etimológico, la palabra cóctel proviene del término inglés ‘cock’s tail’ (cola de gallo), que en época de la reina Victoria se le denominó a las raíces delgadas, finas y lisas de una planta, cuya apariencia tenía dicha forma. Éstas eran empleadas como removedor en las bebidas de los comerciantes ingleses, en lugar de cucharas de metal, para evitar el mal sabor que este último implemento dejaba en los rones, licores y otros compuestos. El término se popularizó y de ahí en adelante se le denominó ‘cocktail’ a las bebidas preparadas con uno o varios ingredientes.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Artículos

Inspirados en el mar y el maíz

Por Cony DeLantal Gabriela Cámara, la chef y fundadora de restaurante Contramar, abrió hace…
Read more
Artículos

México, principal destino de inversión: Royal Caribbean

Por Marco A. Mares en Ricos y poderosos México se convertirá, en los próximos cuatro años, en…
Read more
Artículos

FITUR 2026: oportunidad estratégica para México

Por: Santiago Sierra En enero de 2026, Madrid vuelve a ser el epicentro del turismo global con…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *