Los jóvenes artistas de Guanajuato buscan un escape en el arte, aunque la situación sociopolítica se impone: “A nivel violencia, por fortuna no he tenido un encuentro cercano, pero incluso a nivel cultural sabes que no puedes hacer muchas cosas porque puedes correr riesgo, como salir a la calle porque es noche o para ir a trabajar… siempre tienes que tener en cuenta que no es un lugar seguro para poder desempeñarte libremente”, expresa Luis Ángel, de 23 años.
Durante la primera edición del Festival de las Artes de San Miguel Allende (FASMA), los miembros del conjunto musical canadiense Gryphon Trio, Annalee Patipatanakoon y Román Borys ofrecieron una clase magistral a la que acudieron Luis, Axel, Jesús y Oziel. Un cuarteto de cuerdas local.
Luis estudia en el Conservatorio de Celaya, pero viaja seguido a San Miguel de Allende para practicar con el cuarteto de cuerdas. Cuenta que los recientes sucesos de bloqueos e incendios no le han afectado directamente y cuando está tocando se olvida de todo.
A partir de la violencia reciente, nacionalmente atribuida a un grupo delincuencial que reacciona por la detención de uno de sus líderes, el Conservatorio de Celaya ha implementado pláticas de seguridad en las que dan consejos a sus estudiantes.
“Cosas básicas de información para pasar a otras personas. Ya entre compañeros nos cuidamos de en qué horarios salir o por dónde no irte. A veces es una cuestión de sentido común, pero a veces el sentido común es el menos común”, ahonda Luis.”Es algo que uno tiene que estar viendo siempre”.
Por su parte, los invitados extranjeros no parecen haber notado nada alarmante. Incluso elogian el nivel musical que existe en México, a partir de la clase magistral que ofrecieron. Ya han estado en el país en varias ocasiones y aseguran estar deseosos de volver.
FASMA Para la comunidad internacional que radica en San Miguel Allende es muy importante y significativo reanudar la vida presencial, cultural y turística de la región.
INAUGURACION
El Primer Festival de las Artes de San Miguel de Allende (FASMA), arrancó el viernes en la noche en el Jardín Principal de San Miguel de Allende, con un espectáculo de Andrea Brook y artistas circenses locales.
Entre bailarinas de telas, zanqueros disfrazados de alebrijes y malabaristas, la artista presentó “Sonic Butterfly”, un arpa gigante que aluda a la mariposa. No supo hablar en español, pero contó con traducción y el entusiasmo del público.
Como parte de la inauguración, también se abrió la exposición “Juegos, Sueños y Una Tardeada en la Alameda”, que introduce a la obra y figura de Diego Rivera, en el Centro Cultural ‘Ignacio Ramírez, mejor conocido como El Nigromante”. Ahí se comparten datos ‘curiosos’ sobre el muralista mexicano Diego Rivera María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientes Acosta y Rodríguez.
En el mismo recinto, se puede visitar el mural incompleto “Vida y Obra del generalísimo Don Ignacio de Allende” que David Alfaro Siqueiros iniciara, antes de huir por motivos políticos.
Hasta el 21 de agosto se llevarán a cabo más de 70 actividades de artes plásticas, fotografía, música, teatro, literatura, arte, entre otras expresiones artísticas. Para más información consulta la página oficial (https://www.fasma.com.mx/)