CONTENIDOS DEL DÍA

-

Noticias

Solicitan recursos para recuperar playas en la Rivera Maya

La Secretaría de Turismo ingresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una solicitud de recursos para la elaboración de dos estudios de prefactibilidad sobre la recuperación de playas en la Riviera Maya.

El primero de los estudios, denominado Estudios de Prefactibilidad de Playas Riviera Maya, es por un monto que asciende a 14 millones de pesos a ejercerse durante el 2023 con recursos federales.

Mientras que el segundo proyecto se denomina Estudios de Prefactibilidad de Playas Punta Bete Punta Maroma, también en la Riviera Maya, por el cual se solicitan 19.6 millones de pesos, pero a diferencia del primer proyecto, se especifica que 9.5 millones provendrán de fideicomisos públicos, mientras que los 10.1 millones restantes serán recursos municipales.

Ambos proyectos se encuentran a la espera de la asignación de los recursos, pues su ejecución debería iniciarse este 2023.

Desde 2017 se pretendió financiar un proyecto integral de recuperación de playas por el gobierno del entonces gobernador Carlos Joaquín González.

En el 2019, The Nature Conservancy dio a conocer un estudio según el cual 50% de las playas en Quintana Roo está deteriorada, y de éstas, 25% ya no tiene recuperación, principalmente las de la zona norte del estado.

Dicha organización fue designada por la administración de Carlos Joaquín para coordinar parte de los trabajos del hoy inoperante Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de Zona Costera, el cual tenía entre sus funciones la recuperación de playas de Quintana Roo, pero no realizó ningún proyecto.

Según dicha organización, el punto más crítico en Cancún son los kilómetros 0 al 12, donde se anunció desde el 2017 que se financiarían proyectos pequeños de recuperación de playas que no implicase las grandes inversiones de recursos que ya se invirtieron en el pasado y que a la postre se han ido perdiendo por la erosión permanente de la costa.

En el 2017, la Secretaría de Turismo ingresó a la Plataforma Proyectos México cuatro proyectos de recuperación de playas de costa entre Cancún y Playa del Carmen, además de uno más en Cozumel. La inversión necesaria en ese momento se fijó en 147 millones de dólares.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Noticias

EU emite alerta de viaje a México de cara al inicio del Mundial 2026

A dos días del arranque de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA, el Departamento de Estado de…
Read more
Noticias

Cierran al menos 10 museos del Centro Histórico por el plantón de la CNTE

Al menos una decena de recintos museísticos del Centro Histórico de la CDMX cerraron este martes…
Read more
Noticias

Salud pide a turistas del Congo, Uganda y Sudán reprogramar su viaje a México

De cara al inicio del Mundial de la FIFA 2026, el secretario de Salud, David Kershenobich, pidió a…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *