CONTENIDOS DEL DÍA

-

Noticias

En pausa, construcción de hotel en el Pueblo Mágico de Bernal

El consejo que administre el Área Natural Protegida (ANP) estatal de Peña de Bernal determinará si se establece el hotel que se pretende construir en la zona, obra que a finales de marzo fue clausurada por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu), indicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete.

Dicho consejo lo integrarán personal de la secretaría, autoridades federales e incluso propietarios de la Peña.

“Ya estará, por parte del consejo de administración del Área Natural Protegida, que es una figura que contempla el programa de manejo que autorice la edificación de este desarrollo. No depende absolutamente de nosotros, sino depende del consejo”, dijo.

Mientras tanto, la procuraduría aplicó una clausura total temporal, debido a que los desarrolladores no acreditaron los permisos necesarios.

Agregó que quienes pretenden construir, ingresaron la solicitud de impacto ambiental, la cual es una función estatal y es el primer paso para la licencia de construcción.

El titular de la Sedesu explicó que en 2011 se publicó el programa de manejo del Área Natural Protegida, en el cual se establecen las subzonas de aprovechamiento.

Mencionó que a ésta en particular se le considera zona de aprovechamiento social, por lo que se consideran algunos usos. Precisó que, pese a ello, se deben tramitar permisos para desarrollar en un polígono mayor a 5 mil metros cuadrados

“El predio donde se pretende edificar era un banco de materiales. Se rellenó con cascajo y se niveló, pero al estar en el Área Natural Protegida, a pesar de que tenga algunos usos entre los que se encuentra la investigación, no podemos olvidar que el que quiera hacer una obra, el que quiera desarrollar en un polígono mayor de 5 mil metros cuadrados por obligación necesita pedirle autorización a la Sedesu”, indicó el funcionario.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Noticias

EU emite alerta de viaje a México de cara al inicio del Mundial 2026

A dos días del arranque de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA, el Departamento de Estado de…
Read more
Noticias

Cierran al menos 10 museos del Centro Histórico por el plantón de la CNTE

Al menos una decena de recintos museísticos del Centro Histórico de la CDMX cerraron este martes…
Read more
Noticias

Salud pide a turistas del Congo, Uganda y Sudán reprogramar su viaje a México

De cara al inicio del Mundial de la FIFA 2026, el secretario de Salud, David Kershenobich, pidió a…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *