Las festividades del Día de Muertos en México, que van del 27 de octubre al 2 de noviembre, dejarán una derrama económica por consumo de servicios turísticos de 41 mil 198 millones de pesos, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
Indicó que durante estos siete días se prevé la llegada de 2 millones 367 mil turistas a instalaciones hoteleras, 1.4% más si se compara con el mismo periodo de 2019.
Señaló que la derrama económica esperada por concepto de hospedaje es de 3 mil 751 millones de pesos y la ocupación hotelera nacional se estima en 58.3%, esto es 1.4 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2022.
Se prevé que 2 millones 690 mil turistas nacionales más se hospeden con familiares y amigos, así como en segundas residencias, por lo que la expectativa es que se desplazarán por México 4 millones 440 mil turistas nacionales en el periodo.
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas prevé que para esta celebración Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México serán los destinos más beneficiados.
En entrevista, el presidente de la Fematur, Jorge Hernández, explicó que éstas son fechas muy activas para el sector, donde muchas personas viajan a sus lugares de orígenes, otros se van a playas y en un menor porcentaje arriban extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá.
Detalló que de los 5 millones de personas que viajaran, 90% son nacionales y 10% extranjeros.
Altos ingresos
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez, indicó que en la capital del país se rebasarán los 100 mil mdp en derrama económica en noviembre.
Solo por el desfile del Día de Muertos es esperan 10 mil md