La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que como parte de los trabajos de apoyo a Acapulco, Guerrero, se encuentra negociando con las aseguradoras del país para acelerar los trámites de evaluación de daños en los hoteles, para que se les pueda adelantar algunos bonos a los empresarios, con la finalidad de comenzar la reconstrucción.
En su comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, detalló que en estas reuniones están participando la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
El funcionario comentó que desde el primer momento se estuvo en contacto con las diferentes dependencias del gobierno federal y las asociaciones del sector para conocer sus afectaciones por el huracán Otis y trabajar de la mano para gestionar los apoyos.
En este sentido, informó que entre el martes y miércoles saldrán 20 camiones desde Ciudad de México hacia el puerto guerrerense para llevar víveres y otro tipo de ayudas a los empleados de los hoteles y restaurantes.
El titular de Sectur manfiestó que esta semana se tendrá una reunión con la comisión ejecutiva de turismo, donde participarán todos los secretarios estatales del ramo, además de tres titulares de dependencias federales, con la finalidad de verificar que otro tipo de ayudas se pueden realizar en Acapulco.
Torruco Marqués comentó que continúa en operación el centro de acopio, establecido en Ciudad de México, para la recepción de comida y todo tipo de artículos necesarios que se llevarán a la gente del puerto guerrerense.
El funcionario recordó lo dicho en la conferencia matutina del gobierno federal, sobre que ya no queda ningún turista varado en Acapulco, por lo que se ha cumplido cabalmente con el puente aéreo establecido con las aerolíneas mexicanas Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico.