A un año del impacto del huracán Otis en Guerrero, el sector asegurador reportó indemnizaciones por 39,343 millones de pesos (mdp), lo que coloca a este fenómeno como el segundo huracán con mayor importe de coberturas en el país y el tercer siniestro más costoso, sólo detrás del Covid-19 y el huracán Wilma de 2005.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó en conferencia de prensa que al 18 de octubre se habían atendido 44,653 siniestros.
Los giros con más afectaciones fueron vivienda, con 23,689 reportes; automóviles, con 16,325 reportes; comercios, restaurantes y otros giros, con 2,526; sector hotelero, con 106 reportes, y embarcaciones, con 215 siniestros.
Por montos, en el rubro de comercios, restaurantes y giros la estimación por los daños asegurados alcanzó los 14,866 mdp, seguido de vivienda con 10,155 mdp, hoteles o servicios de hospedaje con 7,850 mdp, daños en automóviles con 1,200 mdp, y marítimo con 949 mdp.
Norma Alicia Rosas, directora general del organismo, dijo del total de siniestros cubiertos, el 63% (28,328) corresponde a pólizas del seguro de daños y el 37% (16,325) a seguro de autos.
Añadió que respecto a Pymes se tiene registrados 2,526 reportes por un importe de 14,866 mdp en pérdidas aseguradas.
Otis dejó además 274,502 viviendas afectadas en Guerrero, 373 hoteles para rehabilitar, 47,627 establecimientos mercantiles con afectaciones y 82 embarcaciones recuperadas y 346 localizadas.
“El 85% de los reportes de vivienda se registran concluidos. Se han generado anticipos y pagos en el giro de hoteles por 5,103 millones de pesos (65%) respecto a la pérdida registrada de este giro)”, declaró.
“Los pagos de los daños a embarcaciones aseguradas han cubierto el 91% de las pérdidas. Ocho de cada nueve pesos ha sido indemnizado de los reportes de autos”, añadió.
También dijo que la AMIS implementó su “Plan de Atención a Catástrofes” para dar atención oportuna a los asegurados. “A un año del ciclón se han indemnizado 3 de cada 5 pesos de las pérdidas por Otis. Considerando que la reconstrucción inicia al término de la fase de emergencia y sanidad”, dijo la directiva.










