CONTENIDOS DEL DÍA

-

Industria turística

Ingreso turístico sube 3.44%; su menor alza en 6 meses

Los ingresos del país por la vía del turismo acumularon 22 meses con incrementos a tasa anual en agosto de 2025, al tener una variación positiva de 3.44 por ciento frente a 10.22 por ciento observada en julio.

El movimiento registrado en el octavo mes del presente año se convirtió en el avance más pequeño desde el 2.46 por ciento de febrero pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El pequeño aumento en las entradas de recursos de agosto -en un entorno en el que el gasto medio de los visitantes internacionales sucumbió 9.84 por ciento anual, acumulando 17 descensos- se dio al mismo tiempo que las salidas presentaron subida anual de 16.42 por ciento.

Al crecer los egresos a una tasa anual superior que los ingresos, el superávit de la balanza turística descendió 10.36 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2024 para colocarse en 946 millones de dólares, su menor valor en 11 meses.

Los números del instituto dejan ver que los ingresos por turismo fueron de 2 mil 253 millones de dólares en agosto y los egresos de mil 306 millones.

En el octavo mes del año, entraron a territorio nacional 7.88 millones de personas y salieron 6.97 millones, lo que significó avances de 14.72 y 10.72 por ciento anual, en ese orden.

Al incorporar los datos de agosto, en los primeros ocho meses de 2025, los ingresos aumentaron 13.69 por ciento anual a 63.70 millones de personas y los egresos 18.12 por ciento a 50.28 millones.

En valor, México captó ingresos por actividad turística por 23 mil 934 millones dólares de enero a agosto pasado y los egresos sumaron 8 mil 486 millones.

Lo anterior implicó aumentos a tasa anual de 6.48 y 21.78 por ciento, respectivamente.

Así, el saldo superavitario de la balanza turística bajó 0.40 por ciento anual a 15 mil 448 millones de dólares.

Vale recordar que en el periodo entre enero y agosto de 2024, las entradas de recursos por turismo subieron 6.62 por ciento anual y las salidas 20.77 por ciento.

El gasto medio total retrocedió 6.33 por ciento anual en los primeros ocho meses del año en curso, su caída más profunda en un quinquenio y la tercera consecutiva.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Industria turística

Arranque del Mundial deja mil 200 millones de pesos de derrama turística

La Selección Mexicana ganó 2-0 en la cancha frente a Sudáfrica, pero fuera del estadio comenzó…
Read more
Industria turística

Sectur instala quioscos México ContiGo para apoyar a turistas

Como parte de las acciones para fortalecer la atención a visitantes nacionales e internacionales…
Read more
Industria turística

San Luis Capital se siente: una experiencia inclusiva para descubrir la ciudad con todos los sentidos

San Luis Capital continúa consolidándose como un destino abierto, accesible e incluyente, donde el…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *