CONTENIDOS DEL DÍA

-

Industria turística

Anfitriones piden eliminar tope de alojamiento durante el Mundial en CDMX

Anfitriones de plataformas de alojamiento solicitaron que durante las semanas del Mundial no se considere el tope del servicio al cincuenta por ciento de los días, debido a la demanda que se espera por la justa internacional.

El Frente Unidos por la Hospitalidad informó, en un comunicado, que entregó al Gobierno de la Ciudad de México una propuesta para institucionalizar la hospitalidad comunitaria en el Plan General de Desarrollo.

“Entre los puntos centrales del documento se encuentra el rechazo a topes generalizados de ocupación —como la restricción del cincuenta por ciento anual, si se toma en cuenta la demanda para el Mundial de futbol— y la adopción de una regulación basada en evidencia”, señalaron.

También propusieron la certificación pública y progresiva de la anfitrionía profesional para elevar estándares de calidad, cumplimiento fiscal, sostenibilidad ambiental y convivencia vecinal.

El Frente Unidos por la Hospitalidad planteó la creación de un Organismo Público Autónomo especializado en Hospitalidad y Estancias Turísticas Eventuales (ETE).

“Encargado de coordinar, monitorear y evaluar la política de hospitalidad en la Ciudad de México, con participación de autoridades, comunidades y anfitriones, que esté altamente alineado a los objetivos económicos, sociales y ambientales del Plan General de Desarrollo”, acotaron.

Plantearon que la crisis de vivienda en la capital es de carácter estructural y no atribuible al hospedaje de corta estancia, actividad que representa menos del uno por ciento del parque habitacional de la ciudad.

“A partir de este diagnóstico, se plantea sustituir medidas generalizadas por esquemas regulatorios proporcionales, por territorio y tipo de anfitrión”, agregaron.

En materia fiscal, el Frente propuso homologar el Impuesto sobre Hospedaje al cinco por ciento entre estancias turísticas y hotelería, toda vez que este último sector paga el tres por ciento, mientras que los anfitriones el cinco por ciento, así como establecer la retención y entero automático de impuestos por parte de las plataformas digitales, con el fin de garantizar trazabilidad fiscal en todo el sector.

“La propuesta busca construir un futuro más próspero que parta de datos y no de prejuicios, y que permita institucionalizar la actividad de la hospitalidad comunitaria, que actualmente ya ofrece múltiples beneficios a la ciudad”, dijo, a través de su comunicado, Ángel Torres, fundador de Todos Somos Anfitriones.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Industria turística

Acapulco subraya su liderazgo turístico con la edición 50 del Tianguis Turístico de México

La emblemática ciudad costera de Acapulco retomó oficialmente su posición como el epicentro de la…
Read more
Industria turística

Tianguis Turístico 2026: Cifras clave y lo que debes saber

El Tianguis Turístico 2026 celebrará su edición número 50 del lunes 27 al jueves 30 de abril en…
Read more
Industria turística

Inaugura Josefina Rodríguez “Ventana a México”, como antesala del Tianguis 2026

En plena Costera Miguel Alemán, artesanas, artesanos, cocineras y cocineros tradicionales fueron…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *