CONTENIDOS DEL DÍA

-

Artículos

Viajes y turismo como solución para el planeta


TOMAS RÁPIDAS, RÁPIDAS SOBRE VIAJES – VOLUMEN 4, TOMA 1

En la reciente Cumbre Mundial del WTTC en Arabia Saudita, las conversaciones entre los 55 ministros de turismo, embajadores de países, directores ejecutivos, líderes de pensamiento de alto perfil y miembros de los medios se centraron en cómo el turismo, si se hace bien y de manera sostenible, es la solución no solo para mejorar el bienestar económico sino también para la sostenibilidad futura de nuestro planeta.

Sin embargo, la realidad de implementar un turismo sostenible que beneficie a los consumidores y al medio ambiente y cumpla con las expectativas de los viajeros es un equilibrio difícil de lograr.

Uno de los principales desafíos con los que me encuentro a menudo cuando hablo de sostenibilidad es que es una palabra tan grande y significa tantas cosas diferentes para tantas personas.

En los últimos 20 años hemos sido testigos de un aumento en las publicaciones sobre sostenibilidad, hasta el punto de que la “ciencia de la sostenibilidad” ahora se considera un campo distinto.

También hemos visto un enfoque creciente en la sostenibilidad en el turismo en los últimos años; la investigación del consumidor lo está encontrando, las comunidades lo están demandando y el sentimiento de los inversionistas lo está mostrando.

“Todas las empresas y todas las industrias se verán transformadas por la transición a un mundo neto cero. La pregunta es, ¿liderarás o serás guiado? lo expresa Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock.

Sin embargo, a pesar de esto, la sostenibilidad sigue siendo un concepto abierto con innumerables interpretaciones y niveles de comprensión.

Entonces, ¿cómo abordamos esto si luchamos por articularlo?

Volviendo a las raíces de la sostenibilidad, tenemos esta articulación, que describe los tres pilares de los factores económicos, sociales y ambientales.

Y, de hecho, estos tres pilares se incorporaron explícitamente en la formulación de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que por supuesto son la manifestación de convertir la ciencia de la sostenibilidad en acción.

Pero en el otro extremo del debate tenemos un consumidor confundido que quiere ser más sostenible pero se siente abrumado y no sabe por dónde empezar cuando se trata de sostenibilidad y viajes. Según el Estudio de Viajes Sostenibles de Expedia Group, aunque el 90 % de los consumidores buscan opciones sostenibles cuando viajan, 7 de cada 10 consumidores se sienten abrumados al iniciar el proceso de ser un viajero más sostenible.

Y de manera similar, muchas empresas de viajes y líderes de nuestro sector parecen inseguros, o me atrevo a decir temerosos, de hablar abiertamente sobre sus esfuerzos de sostenibilidad.

Es una característica común en muchas de mis conversaciones donde los líderes afirman no ser sostenibles; mi desafío para ellos es que depende de lo que entiendas por sostenible.

Entonces, ¿por qué es esto? ¿Y por qué como sector no estamos todos hablando de esto con una sola voz?

¿El problema es que medimos el éxito de los viajes a través de una sola lente: la de los beneficios económicos y el crecimiento del número de viajeros?

Es cierto que los viajes y el turismo superaron a la economía mundial en términos de contribución al PIB durante décadas antes de la pandemia y seguirán haciéndolo durante la próxima década, en la que se prevé que genere 126 millones de nuevos puestos de trabajo.

Pero, a medida que nos hacemos más conscientes del cambio climático y los impactos de nuestros comportamientos en el planeta, ¿cómo nos enfrentamos a eso como sector?

En todo nuestro sector, sabemos que tenemos una historia increíble que contar, que algunas de las prácticas pioneras en el turismo cumplen literalmente los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, pero ¿corremos el riesgo de hablar solo con nosotros mismos?

Quizás es hora de que nuestro sector sea líder en esto, invierta y construya soluciones y, al mismo tiempo, haga un mejor trabajo comunicando nuestros esfuerzos.

Tal vez sea hora de que nuestro sector redefina las métricas de la sostenibilidad para que podamos cuantificar nuestro impacto como sector en los aspectos ambientales y sociales, y cambiar la narrativa de que el turismo es una causa de daño mostrando que el turismo es en realidad una solución a un problema sostenible futuro, uno que proteja el patrimonio cultural, preserve los esfuerzos de conservación y coloque a las comunidades en el centro del desarrollo del destino.

Hasta ahora no hemos contado con una metodología sectorial para medir con precisión nuestra huella climática; sin embargo, la nueva investigación lanzada por WTTC a principios de diciembre cambia este paradigma sobre cómo nosotros, como sector, podemos comunicar nuestro impacto social y ambiental en función de datos reales.

Estos nuevos datos de investigación ambiental y social aportarán a los gobiernos y las partes interesadas la información detallada que necesitan para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en:

  • Económico – Contribución al PIB y empleos
  • Medio ambiente y clima: GEI, agua, energía, contaminación del aire, etc.
  • Social: empleo (salario, edad, género), trabajos respaldados por el turismo

Estimaciones anteriores han sugerido que el sector global de viajes y turismo era responsable de hasta el 11% de todas las emisiones. Sin embargo, en 2019 en su apogeo, nuestro sector sumó un 8,1 % a nivel mundial, y entre 2010 y 2019 el PIB de nuestro sector creció en promedio un 4,3 % anual, mientras que su huella ambiental solo aumentó un 2,4 %. Estamos reduciendo nuestro impacto en todo el sector, lo cual es una buena noticia, y debemos hacer más.

Estos datos son muy útiles y, si bien es un punto en el tiempo, como dijo Julia Simpson: “Si no puede medirlo, no puede administrarlo”, por lo que nos corresponde a todos emprender el viaje, medir y gestionar nuestros resultados y, quizás lo más importante, dejar de tener miedo de hablar de que los viajes y el turismo son una solución para un futuro sostenible para todos nosotros.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Artículos

Inspirados en el mar y el maíz

Por Cony DeLantal Gabriela Cámara, la chef y fundadora de restaurante Contramar, abrió hace…
Read more
Artículos

México, principal destino de inversión: Royal Caribbean

Por Marco A. Mares en Ricos y poderosos México se convertirá, en los próximos cuatro años, en…
Read more
Artículos

FITUR 2026: oportunidad estratégica para México

Por: Santiago Sierra En enero de 2026, Madrid vuelve a ser el epicentro del turismo global con…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *