Para hablar de Fernandito hay que empezar describiendo al Fernet. Es un licor de origen italiano de la familia de los amaros. En este caso, el fernet está elaborado con 27 hierbas, flores, frutos, raíces y cortezas de cuatro continentes. Aunque es una receta secreta, entre sus ingredientes encontramos quina, ruibarbo, manzanilla, canela; tila, lirio, azafrán, zedoaria, cardamomo, orégano, galanga y mirra. Esto hace que en boca sea una bebida refrescante, dulce, amargo y con un fondo herbal.
Debido a la ola de migrantes italianos a América del sur a mitad del siglo XIX, el fernet llegó con los italianos como parte de su alacena básica debido a su uso digestivo y medicinal.
Se dice que Fernandito, es un coctel que surgió en Córdoba, Argentina en la década de los 60. La leyenda dice que el músico Negro Becerra al no poder beber alcohol debido a una enfermedad que le aquejaba, optaba por un vaso de fernet diluído con refresco de cola. Desde entonces, es considerado un ícono de la coctelería de Argentina, popularizándose en los ochenta y noventa. Anterior a eso, lo usual era beberlo en shot debido a su peculiar sabor.
¿Cómo se prepara el famoso Fernandito?
Lo primero que debes hacer es llenar un vaso con hielos, después en una proporción de 30% fernet y 70% refresco de cola. El vaso de preferencia que sea para highball o uno alto.
Cabe mencionar que algunos famosos que han recalcado el amor por Fernandito son el golfista argentino Ángel Cabrera, el grupo de rock Vilma Palma e Vampiros con su canción “Fernet con coca”, así como la canción de Los Caligaris titulado “Asado y fernet”.










