CONTENIDOS DEL DÍA

-

GastronomíaNoticias

Lupita Vidal; la chef tabasqueña que enaltece a todo un estado

La industria de la gastronomía cuenta entre sus filas con cocineras guerreras y entusiastas, quienes luchan todos los días para destacar y mantenerse en este difícil medio, tal es el caso de la chef Lupita Vidal, quien al no ser contratada cuando se graduó de Gastronomía por ser mujer y muy joven, decidió agarrar al toro por los cuernos al fundar La Cevichería Tabasco, un lugar que inició como un pequeño local en una colonia popular de Villahermosa, Tabasco, y este año, ya como un restaurante cumple 10 años.

Lupita Vidal se caracteriza por ser gran promotora de la cultura gastronómica que se encuentra en los ritos y festividades.

También, recientemente, la cocinera tabasqueña, abrió su tercer restaurante, Salón Caimito, especializado en pizzas napolitanas de masa madre, un proyecto que surgió en la pandemia. Además, la chef cuenta con su propia línea de salsas: Las Más Salsas.

“Este año La Cevichería Tabasco cumple 10 años de estar abierta al público. Es un negocio que inicié junto con mi esposo Jesús David en 2013. Es un lugar que como todo ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es ahora un lugar más grande y mejor establecido a comparación de como inició”, explicó la cocinera tabasqueña, quien ha sido la chef encargada de servir a personajes importantes del mundo político.

EXITOSA EMPRENDEDORA

La chef relató que ella estudió Gastronomía en Villahermosa, y que al salir de la escuela se fue para Cancún, pero decidió regresar a su tierra natal para comenzar sus andanzas culinarias. “Cuando regresé de Cancún me puse a buscar trabajo, pero no encontraba. No me daban la oportunidad en los restaurantes. Siempre me salían con el mismo argumento, que era muy joven o que por ser mujer era difícil. Entonces, no había manera de sobrevivir. Hasta que un día decidí hacer comida y venderla. Queríamos juntar dinero para irnos de Tabasco, nos dimos cuenta de que en nuestro estado no había prosperidad”, expresó Lupita.

Fue así, como la chef comenzó su emprendimiento y decidió vender mariscos en un pequeño localito, en la colonia Las Gaviotas, un barrio en Tabasco, lugar donde ella nació. “Yo crecí en una colonia popular. Mi casa estaba ubicada en la calle Chico Che, que está cruzando el Río Grijalva, es una cuenca transfronteriza que nace en Guatemala y cruza Chiapas y Tabasco. De hecho, esta colonia estaba muy estigmatizada, ya que es una zona que se estableció muy lejos de la ciudad. Pero, fue el lugar ideal y comencé haciendo ceviches y otros guisados sencillos, pero con entusiasmo”, enfatizó la chef.

Lupita relató que en ese entonces se trataba de un negocio familiar, donde su esposo fungía como mesero, su mamá como cajera y ella cocinaba.

“Con el tiempo, la gente comenzó a recomendarnos. Decían: Allá cruzando el río hay un lugar bonito, donde se come rico. Fue así como nos comenzaron a conocer y, poco a poco, este lugar se fue convirtiendo en un restaurante. Hubo un punto en que quería ampliar el lugar y desarrollar una cocina con más técnica. Por ello, decidí, al lado de mi esposo, irnos a conocer Tabasco y entendí que, aunque mi cevichería estuviera en una colonia popular, era un foro donde podía expresar con libertad mi cocina”, detalló la chef.

Finalmente, Lupita dijo que nunca ha dejado de prepararse, ya que considera que la Gastronomía está siempre en constante desarrollo y evolución.

RESTAURANTES PROPIOS

  • La Cevichería Tabasco (Matriz).
  • La Cevichería Tabasco (sucursal).
  • Salón Caimito.

EMPRESARIA

Cuenta con su propia línea de salsas que se pueden adquirir por Internet, Las Más Salsas. 

INVITADA A COCINAR

  • La Paz.
  • Querétaro.
  • Mérida.
  • Guanajuato.
  • León.
  • Monterrey.
  • Colima.
  • Playa del Carmen.

HA COCINADO FUERA DE MÉXICO EN:

  • Panamá.
  • Estados Unidos.
  • La India.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Gastronomía

René Redzepi dimite de Noma en medio de acusaciones de abusos pasados

El chef René Redzepi dejó su puesto en Noma, el restaurante que cofundó en 2003 y que le valió…
Read more
Gastronomía

Yucatán debuta dentro de la Guía Michelin México 2026

Yucatán se posiciona en el radar de la excelencia gastronómica internacional por ser uno de los…
Read more
Gastronomía

El taco como obra maestra: la propuesta gastronómica de Maestro Taquero

En un país donde los tacos son un producto abundante y eternamente replicado, destacar parecería…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *