El chef Ramón Torres es originario de Macuspana, Tabasco. Por ello, en la carta de su restaurante Manglar, ofrece una generosa oferta de platillos de su tierra natal, pero también están los aromas y estilos de la península de Yucatán, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Sinaloa.
Entradas frías y calientes, como los ostiones al tapesco, el ceviche blanco o los tacos de ropa vieja con mantequilla de tuétano. Hay también, un chilpachole de jaiba, el pollito de leche al pibil y un filete de res con una receta personal, porque mucha gente no sabe que Tabasco es un estado ganadero.
Se trata de una cocina que trae a la mesa los recuerdos del calor mexicano y los aromas de la selva, de esto hablamos en entrevista con el chef de Manglar, quien es un apasionado investigador de sus raíces:
“Tabasco está escondido y para que se conociera más nuestra cultura comencé a hacer un trabajo de campo recorriendo todos los municipios del Estado, esta exploración derivó en un libro con testimonios de las cocineras tradicionales, 160 recetas, textos míos, fotos y mucha información”.
Por esta investigación Ramón recibió la Beca Ricardo Muñoz Zurita en su primera edición, un premio que se otorga anualmente a personas o instituciones dedicadas a la investigación, promoción y docencia de la cocina mexicana.
“Jamás pensé que para hacer un libro pasaran tantos años, pero gracias a al apoyo de esta beca logré terminar la investigación y ahora, después de la pandemia, ya lo quiero ver impreso”

A favor de la cocina tradicional
El libro del chef Ramón Torres, titulado Cocina Indígena y tradicional Tabasqueña, representa la investigación más completa de la gastronomía de Tabasco, un libro ya terminado que busca un editor.
“Pocos cocineros se quieran dedicar a la cocina tradicional mexicana, pero hay que seguir abonando en favor de lo tradicional, porque entre nuestras cocinas aún hay mucho más de lo reconocido, y por eso busco promover la cocina del trópico, para que se siga haciendo y no se pierda su memoria, las técnicas y los productos”.
Cocina mexicana con recetas sorprendentes e ingredientes de alta categoría, Manglar es un establecimiento generoso y amplio, con una carta de cocteles y bebidas para refrescar el ánimo y conocer un poco más de lo nuestro.










