CONTENIDOS DEL DÍA

-

Industria turísticaNoticias

Hacen turismo médico en México

Habitantes y residentes de Estados Unidos en la zona fronteriza prefieren cruzar a Ciudad Juárez por medicinas y consultas médicas, ante el alto costo de atención a la salud en su país

Desde un medicamento como el paracetamol, hasta tratamientos de cáncer o cirugías estéticas, es lo que cientos de ciudadanos estadounidenses buscan en hospitales y consultorios médicos en la frontera mexicana.

Es el llamado turismo médico que ha impulsado al municipio por años y que recientemente ha cobrado un impulso a pesar de la pandemia por Covid-19.

A diario, son decenas de residentes y ciudadanos estadounidenses los que aprovechan la cercanía para cruzar a México y recibir atención médica. Los consultorios más concurridos son los que están cerca de los puentes internacionales, por donde abundan diversas farmacias de cadenas nacionales con consultorios médicos, con especialistas o clínicas estéticas.

Una de las usuarias es Jessica, residente de El Paso, Texas, que tiene dos hijos. Debido a que no cuentan con servicio médico gubernamental en Estados Unidos, las consultas por una gripe, dolores estomacales y problemas dentales las atiende en Juárez.

“Hace meses tuve que sacarle una muela a mi hijo de 12 años. En El Paso, la atención era de más de 200 dólares (3 mil 800 pesos); aquí (en Juárez) la consulta y tratamiento me salió en menos de 100 dólares. Claro que vale la pena venir por la atención aquí”, afirma Jessica.

Alta demanda

En un recorrido a los consultorios en zonas cercanas a los cruces fronterizos se constató la existencia de varias clínicas, sobre todo dentales, las cuales —debido a la cantidad de pacientes— han optado por contar con un transporte propio que, por las mañanas, cruza a El Paso para recoger a los pacientes y, al concluir su servicio, los regresa.

Por su parte, empleados de farmacias aseguran que al menos 85% de sus clientes son estadounidenses, quienes cruzan y se llevan desde paracetamol, vitaminas, omeprazol, cremas antiedad y, en algunos casos, hasta viagra.

Lorenzo Soberanes, vicepresidente de Salud en Canaco y presidente del Clúster de Salud y Turismo Médico en Juárez, comentó que pese a la pandemia del Covid-19 el turismo médico no disminuyó en la frontera.

“El turismo médico en Ciudad Juárez nunca ha dejado de existir, independientemente de la pandemia, porque mucha gente de EU acudió a atenderse en México por los costos y la calidad que se ofrecía”, destaca. 

Ventaja competitiva

Aunque en Juárez existe un déficit en cuanto a la infraestructura médica, los doctores y especialistas pueden atender a los pacientes estadounidenses, ya que estos acuden en su mayoría a instituciones privadas y no las públicas, donde existe un rezago importante desde la atención hasta la entrega de medicamentos y el servicio.

En cuanto a atenciones como las del cáncer, los estadounidenses prefieren pagar tratamientos en México debido al ahorro que representa para ellos y la calidad en la atención.

“Un estudio para poder determinar una leucemia, por ejemplo, cuesta 9 mil 600 pesos en el laboratorio; el tratamiento cuesta alrededor de 45 mil pesos, una caja para 30 días. Son más de 50 mil pesos y eso es muy barato comparado con lo que cuesta en Estados Unidos”, detalla.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Industria turística

Las opciones de hospedaje en las ciudades con los mejores restaurantes del mundo

Si bien la gastronomía se ha vuelto el atractivo especial de muchos turistas, también es cierto…
Read more
Industria turística

‘Paradón’ del AICM por Mundial 2026: No aumentará la TUA

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no aumentó el costo de la Tarifa de Uso…
Read more
Industria turística

CBP implementa Enrollment On Arrival en Cross Border Xpress

Cross Border Xpress (CBX), la terminal que conecta el sur de California con el Aeropuerto…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *