CONTENIDOS DEL DÍA

-

GastronomíaNoticias

Tesoros de México celebró el inició de la temporada de los chiles en nogada

Algunos dicen que. en 1821, las monjas del convento de Santa Mónica crearon un platillo especial en honor de Agustín de Iturbide. quien disfrutó un banquete en la casa del obispo durante su visita a Puebla. Sin embargo, hay evidencias históricas que contradicen la leyenda, pues la primera referencia a los chiles en nogada se encuentra en un recetario de cocina poblana de 1714, donde se describe la forma de elaborar un postre picante llamado “chiles rellenos en salsa de nuez”.

Tiempo después, algunas cocineras experimentaron al ponerle carne de cerdo, debido a su uso común en la elaboración de algunos platillos poblanos. No obstante, fue hasta 1860 cuando la receta de los chiles en nogada —tal y como los conocemos actualmente— apareció en documentos escritos.

Para celebrar el inicio de la temporada de este manjar mexicano, el hotel poblano La Purificadora participó en la comida anual de Tesoros de México, en la cual se presentaron ocho de los mejores ejemplos de chiles en nogada de todo el país.

Cada participante de Tesoros de México presentó su creación a un grupo de invitados y sibaritas que acudieron gustosos a una comida en el Restaurante La Noria. Ahí todos compartieron anécdotas y recomendaciones mientras se deleitaban con las versiones ofrecidas por La Purificadora, Alquería de Carrión, Casa Reyna, Casa de los Muñecos, El Mural de los Poblanos. El Sueño Hotel & Spa, La Noria y el Mesón Sacristía de la Compañía.

Fiel a la tradición poblana y orgulloso de compartir los mejores platillos de la gastronomía mexicana. Leobardo Espinosa. presidente estatal y nacional de Tesoros de México, organizó esta esperada comida, con apoyo en la logística de Digna Cores.

La preparación de los chiles en nogada varía en cada familia, con cada receta que perfeccionó la abuela, nuestra mamá, la nana o cocinera, pero eso sí, nadie tiene el monopolio de la certeza absoluta.

Lo que sí es fundamental es que siempre lleven los tres ingredientes principales: el verde del chile y el perejil, el blanco de la nogada y el rojo de la granada, una combinación tricolor que año con año. nos llena de orgullo, alegría y. sobre todo, de nuevas maneras de disfrutar nuestra maravillosa cocina.

El chile en nogada es un ejemplo de trabajo, desde la siembra hasta el fogón. Todo el esfuerzo de las y los agricultores se transforma en un platillo muy laborioso, pero espectacularmente delicioso

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Gastronomía

Gastronomía 2026: menos excesos, más experiencias y una nueva forma de sentarse a la mesa

Menús más cortos, bebidas sin alcohol con identidad, cenas temáticas, inteligencia artificial…
Read more
Gastronomía

"La frontera puede parecer un limbo, pero su cocina tiene gran identidad": Ruffo Ibarra

El restaurante Oryx, del chef Ruffo Ibarra, cumple 10 años con dos temporadas consecutivas con…
Read more
Gastronomía

El sabor del pulque se sirve en El mural de los poblanos

El Festival Gastronómico del Pulque llega al Mural de los poblanos con las creaciones del chef…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *