Septiembre representa el final del verano; para otros, es la recta final del año, pero para todos los mexicanos es una época de celebración y de comer lo mejor de nuestra gastronomía y uno de los platillos más deliciosos que representan a la cocina mexicana es el chile en nogada.
Se cree que fueron las Madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, quienes en 1821 crearon este platillo con motivo de la celebración de la Independencia de México y como homenaje a Agustín de Iturbide, enalteciendo con esta creación gastronómica, incluyéndolo en su menú durante esta temporada.
La propuesta del chef Fernando Martínez Zavala, del restaurante Kun Reforma honra la versión más clásica de este platillo, poniendo especial atención en los sabores caseros y el proceso artesanal.
La receta incluye manzana panochera, durazno, pasas y un excepcional queso queretano curado en naranja para conservar esos toques ácidos que tanto le gustan destacar al chef ejecutivo de este increíble restaurante. Como toque final se agrega un poco de miel de agave que definitivamente no te debes perder durante este mes.
Tradición y sustentabilidad
Kun Reforma, fusiona la tradición de un platillo totalmente mexicano con la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente, porque si bien anteriormente para la elaboración de este platillo se usaba acitrón, que se produce con biznaga, Fernando Martínez Zavala prefiere usar xoconostle confitado y así evita explotar un recurso que se encuentra en peligro de extinción.










